Nicho Ecológico

Jaime Rodríguez introduce el concepto de nicho ecológico cuando habla sobre la competencia con las siguientes palabras: “[...] la coexistencia de especies en comunidades ligadas a un particular entorno [...] las relaciones entre organismo y hábitat, los patrones de comportamiento y, en definitiva del papel que cada especie desempeña en la comunidad.”

Es evidente que el ser humano interacciona de manera acusada tanto con el entorno en el que vive como con los organismos vivos que en el se localizan. Tanto de una manera negativa, en muchos casos, como en una manera positiva en muchos otros.

En la actualidad es bastante común leer ver u oír noticias relacionadas con la el medio ambiente y, por desgracia suelen estar relacionadas con el empobrecimiento del medio, perdida de hábitats, perdida de especies, cambio climático y en general degradación del medio ambiente.

Estos son los motivos que impulsan la creación de este portal, en el que podrás encontrar tanto noticias, como artículos de actualidad entre otras muchas cuestiones, pero desde un punto de vista empírico.

Con este proyecto, nicho ecológico pretende ser un portal en el que se movilice conocimiento de manera bilateral con la comunidad en general. Por lo que si has llegado hasta aquí y piensas que este sitio web no es todo lo que debería, te animamos a que te registres y lo mejores.

¿Qué significa nicho ecológico?

A la hora de estudiar el medio natural es imprescindible estudiar las relaciones que existen entre los factores bióticos y abióticos. Aunque el hombre no es más que otro animal perteneciente a ese factor biótico es quizá importante considerarlo como un tercer factor a tener en cuenta debido a que su influencia sobre los otros dos factores es muy intensa.
Es, por tanto, importante estudiar la relación entre la distribución y abundancia de las especies y, las propiedades físico químicas del ambiente en el que esos organismos desempeñan sus funciones.
Con este fín J. Grinnel, C. Elton, G. E. Hutchinson entre otros dieron forma al concepto nicho ecológico.

Cuando se pregunta a un alumno de Ciencias Ambientales o de Biología de cualquier universidad sobre el significado de este concepto, no es difícil que lo relacionen con el concepto de hábitat y, aunque son conceptos que interaccionan, en realidad son muy distintos.
Un hábitat no es más que un lugar físico, un sitio a gran o pequeña escala, en el que los organismos de una o varias especies conviven. Sin embargo, un nicho expresa la relación de los individuos o las poblaciones con todos los aspectos físico-químicos y bióticos en el medio.
Dicho de otra manera, un hábitat es el espacio físico tridimensional en el que se desarrollan las relaciones y la vida, por lo que un hábitat puede albergar muchos nichos. De esta manera, cada especie puede ocupar un nicho distinto dentro de un mismo hábitat se relacionen directamente o no estas especies.
Podemos definir como hábitat, por ejemplo, el conjunto entero de un árbol. Es posible que se distribuyan por su copa varías especies de pájaros, según sus requerimientos de temperatura, luminosidad…, a su vez, en este mismo árbol encontraremos insectos, distintos tipos de artrópodos que se distribuirán también por toda la copa del árbol. Pero es más, si miramos en otras partes del árbol, aquellas que no están tan a la vista, como pueden ser el suelo, también encontraremos vida en las inmediaciones de las raíces, bacterias, hongos….
Por lo que un hábitat es el soporte físico para las especies que en el viven, y nicho ecológico son las “celdas” de ese hábitat en el que se dan las condiciones físico-químicas y/o biológicas necesarias para que las especies se desarrollen (hemos puesto un ejemplo demasiado simple y, quizá no demasiado correcto, pero pensamos que efectivo para ayudarnos a llegar a la conclusión).

Referencias:

RICKLEFS, ROBERT E., 1990, Ecology. W. H. Freeman and Company.
PIÑOL, J. MARTÍNEZ-VILALTA, J. 2006, Ecología con números. Lynx Edicions.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, J., 2010, Ecología. Editorial Pirámide.

Comparte este artículo en...Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+

Últimos comentarios